La historia del diseño gráfico en colombia, prácticamente
comienza a finales del siglo XIX en el año 1881
con la diagramación del “Papel periódico ilustrado” que fué un periódico que
desató importantes movimientos culturales en la época y se destacaba por un
avance en el grabado y una gran creatividad en su diagramación.
Abraham y Abadías Cortes, más o menos por la misma época,
fundaron una de las primeras tipografías en Colombia y uno de los primeros
almacenes de elementos de oficina.
En 1889, fué
fundada en medellín la tipografía “Felix de Bedout”, quiénes hicieron avances
técnico importantes en el área como introducir la primera prensa de cilindro,
ya que en esa época sólo existían las de mano.
En 1904 se fundó
Carvajal y Cia que hasta hoy en día sigue funcionando y es una de las empresas
más grandes del país en el área de la impresión y los empaques.
En 1904 Enrique
Olarte gana el primer premio en el Concurso de portadas para la revista Lectura
y Arte de Medellín con inspiración hacia el Art Noveau.
Abadía y Abraham Cortés en 1910, publican El Gráfico, que
era una revista semanal que circuló durante 31 años, publicaron avisos de forma
gratuita para sus clientes, lo cual los convierte en los pioneros en avisos
clasificados en Colombia.
En 1911 se funda
en Tiempo, uno de los periódicos más reconocidos de nuestro país y America
latina hasta nuestros días, como apunte interesante, en la primera página de su
publicación había sólo avisos clasificados.
En el año 1912 se
funda el periódico el Colombiano.
La revista Cromos fué una de las primeras en Colombia,
fundada en el año 1916, en sus portadas acostumbraban publicar pinturas de
pintores colombianos.
Colatabaco en 1924
crea uno de los primeros departamentos de publicidad para una empresa
colombiana, como detalle interesante en 1925 fué promocionado un concurso para
la etiqueta de cigarrillos pielroja que ganaron Ricardo Rendón y Miguel Angel
del Río, esta etiqueta de cigarrillos pielroja puede ser considerada como unos
de los primeros y más memorables diseños gráficos en colombia, la etiqueta de
cigarrillos pielroja aún sigue vigente en nuestros días, casi 80 años después.
A mediados de 1920 empiezan a destacarse los primeros
ilustradores de prensa y de carteles para muros, entre ellos se destacan: Gómez
Leal (Bogotá), Etelberto Isaza y David Alvarez (Medellín), Núñez Navas
(Bucaramanga).Etiqueta cigarrillos pielroja
La “Revista Pan” fué una importante publicación para la
divulgación artística y cultural en Colombia, se fundó en 1935 y fué dirigida
por Enrique White. Mas o menos por la misma fecha se fundan las primeras
agencias de publicidad en Colombia.
Desde mediados hasta finales de los años treinta se diseñan
los logos de la Compañía Nacional de Chocolates, Coltejer, Fabricato y
Coltejer, marcas representativas colombianas hasta nuestros días, estos diseños
fueron a cargo de Humberto Chávez, Felix Mejía, Jaime Posada y Luis Eduardo
Viecco.
Source:
upload.wikimedia.org via PubliStudio on Pinterest
Sergio Trujillo Magnenat, en el año 1936 marcó una brecha
sobre los alcances de la ilustración en el diseño gráfico cuando diseñó las
revistas “Rin Rin” y la “Revista de las Indias”
En 1936 se
destacan los carteles para los juegos bolivarianos diseñados por Sergio
Trujillo.
En los años 40 se destacan: en 1940 el departamento de
publicidad de bavaria que fué dirigido por Hernado Téllez Blanco con la
colabopración del pintor Cavanzo. La “Revista Vida” que había sido fundada
desde 1935 por la Compañía Colombiana de Seguros y dirigida por Santiago
Martínez Delgado quién fué reconocido diseñador gráfico en su época, discípulo
de Frank Lloyd Wright. La revista “América” de Sergio Trujillo Mangnenat y fué
publicada del año 1945 al 1956. También se fundó la revista Semana diseñada
novedosamente por Ponto Muso, las primeras portadas fueron diseñadas por el
caricaturista Franklin. En 1949 la Universidad de los Andes dió a conocer un curso
sobre diseño básico, dirigido por Alvaro Ortega.
En 1952 se fundó la Revista Lámpara en la que participaban
en un principio los pintores y escultores Eduardo Ramírez Villamizar, Omar
Rayo, Peter Aldor, Fernando Botero, Alejandro Obregón y Enrique Grau. Por esta
época la caricatura tomó mucho fuerza en la publicidad y se comenzaron los
primeros periódicos a color.
En 1959 se crea
uno de las más reconocidas imágenes gráficas colombianas a nivel mundial, el
personaje de Juan Valdez, no fué diseñado en Colombia, sino por encargo de la
Federación Nacional de Cafeteros por la agencia norteamericana de publicidad
Doyle Dan Bernbach. El logotipo que conocemos en la actualidad se presentó
hasta 1981.
La escuela de bellas artes en 1961 da a conocer su carrera
de Dibujo Comercial-Carteles y un curso de diseño gráfico de 4 semestres
creados por Eugenio Barney Cabrera.
En 1962 ve la luz
la primera oficina de diseño gráfico independiente a las agencias de publicidad
“Dicken Castro y Cia” . Desarrolló muy reconocidos y creativos logotipos y
carteles como: el del Ministerio de Desarollo en 1968, Ospinas y Compañía en
1980, ISS en 1980 y la moneda de 1000 en 1996.
En 1963 se gradúa
de Yale, en una maestría en Bellas Artes el primer diseñador colombiano que se
formó académicamente, David Consuegra quién nació en Bucaramanga en el año 1936
y fué un grán académico y formador del diseño gráfico en Colombia, fundando la
primera carrera de diseño gráfico en 1967 en la universidad Jorge Tadeo Lozano,
y ayuda a reestructurar la carrera de Diseño Publicitario de la Universidad
Nacional que luego se denominó Diseño Gráfico, además fue profesor invitado en
la Virginia Commonwealth Univeristy (1984) y en la Universidad de Barcelona
(1998). David Consuegra publicó destacados textos como “A la búsqueda de
cuadrado”, “ABC del diseño de marcas”, “Origami, el arte del doblez”,
“Ilustración” y “El diseño tipográfico”. Entre sus diseños más destacados
están: el logotipo del Museo de Arte Moderno (1963), Logotipo de Inravisión
(1964), Artesanías de Colombia (1968), Escuela de Artes UN (1980), Croydon
(1980), Icollantas (1988)
En 1967 se diseña
el logotipo de colsubsidio por Dicken Castro, y en el año 1968 diseña el logo
del XXXIX Congreso Eucarístico Internacional.
En 1967 Benjamín
Villegas a sus 18 años se comienza a destacar como diseñador en la Revista
Lámpara, luego de este proceso que termina en 1972, empieza a diseñar
destacados logotipos como sobre todo en el ámbito financiero: Bolsa de Bogotá,
Banco Santander, Concasa y Banco Anglo Americano.
En 1969 se da
origen al programa de diseño gráfico en la Universidad Nacional.
1970: Dicken
Castro organiza la exposición de los símbolos en Bogotá, Medellín y Cali.
1971: Concurso
para el logotipo de los VI Juegos Panamericanos de Cali, ganado por Carlos
Duque. David Consuegra gana en Bratislava, Checoslovaquia en la 2da Bienal de
Ilustraciones para libros infantiles una mención de honor. El “Centro de
Diseño” es fundado por Rómulo Polo, Hernán Lozano y Jaime Gutiérrez. Pioneros
en un manejo integral de los proyectos incluyendo además de la imagen
corporativa, la ambientación de los puntos de ventas. Diseños destacados:
Gercol, Crem helado, J. Glottman. Joseph Marchy y Michel Vandame con su
sociedad MARVAN diseñan la nueva imagen de Avianca. y en 1973 diseñan la imagen
de Icasa. Tiene lugar en el Museo de La Tertulia de Cali, la primera Bienal
Americana de Artes Gráficas, con importantes jurados como Hermann Zapf, se dá
un debate académico destacado relacionado con la disciplina del diseñar.
1972: El concurso
internacional para diseñar el logotipo de CIME es ganado por Carlos Rojas.
1973: El primer
premio para diseñar el Abecedario Tangui para Letraset es ganado por Gustavo
Pardo Sarmiento. Camilo Umaña se destaca como tipógrafo al trabajar en la
diagramación de la Revista Lámpara desde 1973 hasta 1993 y en el Banco de la
República desde 1984, además de en el Museo Nacional y Editorial Norma.
1975: Se organiza
la Tercera Bienal Americana de Artes Gráficas con Milton Glaser como jurado.
1976: Fundación
de Andigraf, quiénes a mediados de los 80 ganan el premio a lo mejor del año en
la industria gráfica.
1977: El primer
premio en la Bienal de los libros de arte en Israel fué ganado por segunda vez
por Antonio Grass, ya lo había ganado en 1973.
1978: El primer
premio para el diseño del cartel para el XI Festival Mundial de la Juventud y
los Estudiantes en Cuba, fué ganado por Multidiseño de Gustavo Gómez y Rodrigo
Fernández.
1979: Procesos
Creativos es fundado, esta empresa será destacada en cuanto al desarrollo de
campañas publicitarias e imágenes corporativas. Marta Granados se destaca como
diseñadora gráfica en Colcultura y el Museo de Arte Moderno. Se destaca
Benjamín Villegas como un gran diseñador de imágenes corporativas como el
símbolo de granahorrar, luego se destcaría como editor de libros de lujo,
marcando una vanguardia en la industria editorial.
1980: Se crean
empresas dedicadas a la creación y producción de sistemas de señalización entre
las que se destacan: Secuencia de Julio Ayala, Sigraf de Enrique Guzmán y
Trigrama de Néstor Múnar, Gabriel González y Orlando Beltrán.
1981: Marta Granados presenta una exposición individual
llamada Arte y Gráfica en el Centro Colombo Americano, en donde reúne varias
decenas de trabajos de 8 años atrás, su obra hace énfasis en la difusión de la
cultura y la ilustración. Se lanza Expomarca Latinoamericana renuniendo
logo-símbolos de destacados diseñadores de America latina.
1982: Carlos
Duque diseña el conocido afiche para la campaña electoral de Luis Carlos Galán,
esta imagen se volvería representativa en la historia gráfica colombiana. Diego
Amaral llega de estudiar en el exterior y se destaca en diagramación de
revistas y libros, de los cuales es pionero en el tema tecnológico. Es
desarrollado el concepto gráfico de la publicidad del Fiat 147 diseñado por
Gustavo Sorzano.
1983: El primer
premio de La Feria del Libro en Leipzig, Alemania es ganado por segunda vez por
Antonio Grass con su libro Los Rostros del Pasado. Se realiza en el Museo de
Arte Moderno de Bogotá el primer Salón Op de Diseño Gráfico como invitados
especiales se destacan: Marta Granados, Dicken Castro y David Consuegra
1984: Se lanza el
Apple Macintosh, con lo cual cambiaría la forma de diseñar hasta nuestros días.
Joan Costa de nacionalidad española crea la nueva imagen del Banco de Bogotá.
1985: Michel
Vandame diseña la imagen del grupo deportivo de ciclismo Café de Colombia.
1986: Fredy
Chaparro diseña el Cartel Simposio Bambú Guadua. Se realiza la V Bienal
Americana de Artes Gráficas en el Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali.
1987: Orlando
Beltrán se destaca por importantes proyectos al lado de Dicken Castro, como la
revista # 1 de la ACD.
1988: María
Cristina Bertran gana un premio mundial de filatelia por diseñar la estampilla
Año Internacional de la Vivienda. Carlos Duque realiza en el MAM de Bogotá, la
obra de Carlos Duque se destaca en su versatilidad realiza diseños de
importantes marcas así como fotografía y publicidad política. Al separarse de
Procesos Creativos, constituye Arte y Cía y luego Duque y Asociados.
1989: Carlos
Duque diseña el logotipo de Adpostal.
1990: El premio
Clio es ganado por Misty Wells por diseñar el empaque para el detergente Teepol
de Shell.
1991: Carlos
Lersundy y Juan Ernesto Arango diseñan la imagen de la asamblea nacional
constituyente. La imágenes corporativas de Planeacipon nacional, Audiovisuales
y Comcel también son diseñadas por Carlos Lersundy. David Consuegra gana el
concurso lanzado por la Corporación Nacional de Turismo para identificar a
Colombia en el exterior.
1992: Claudio
Arango dirige Góndola, empresa muy destacada en esta década en cuanto a imagen
corporativa, producto, empaques. Diseños destacados: Codensa, ETB, Costeña,
Bancafé, Tutti Fruti, ETB, SAM entre otros. Marta Granados diseña el cartel
para el III Festival iberoamericano de Teatro. En el Museo de Arte Moderno de
Bogotá se lleva a cabo el III Salón OP.
1993: Se diseña
la primera edición de la revista cultural Número por Diego Amaral. El instituto
de cultura crea el Premio Nacional de Diseño Gráfico, su primera versión es
ganada por Gustavo Zalamea.
1995: Ve la luz
del mercado la revista proyectodiseño importante publicación dirigida a los
diseñadores e interesados en el arte de diseñar. Fué fundada por María José
Barreto, Iván Augusto Cortés, Alejandro Vaca y Juan Lozano.
1996: La medalla
de oro del V concurso de filatelia olímpica es ganada por Futuro Moncada, en
este concurso participaron 888 diseños de 97 países. José Fernando Machado
diseña la revista Enter de El Tiempo, luego diseñaría también el nuevo concepto
de las revistas Aló y punto G. El logosímbolo de la fiscalía General de la
Nación es desarrollado por Góndola.
1998: La revista
proyectodiseño lanza el premio Lápiz de Acero destacando así de manera anual
los mejores diseños y diseñadores. Algunos de los ganadores de este concurso
fueron: Benjamín Villegas – Lapiz de Acero Editorial por su Libro trópico,
Góndola – Identidad Corporativa con el logotipo de Ecogás, Jaime Cortés de los
Ríos – Impresos, con la Cartilla Ecológica. Vladdo, conocido caricaturista,
junto con Danilo Black asesora al Espectador y a Semana para el lanzamiento de
sus nuevas revistas.
90s: En los años
90 la competitividad en esta rama crece a pasos agigantados, la llegada de
internet y nuevos medios cambia la manera en la que se percibe y se difunde el
diseñar, llegando hacia sus finales una nueva disciplina a la familia, el
diseño web que hoy en día trabaja de la mano con el arte gráfica y la
ingeniería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario