Miguel De Lorenzi:
(Villa María, Córdoba, 1940). Es diseñador gráfico desde cuando la disciplina
no se llamaba así. Es decir que primero fue dibujante publicitario. Durante
varios años se dedicó a la pintura. Desde 1960 trabajó en talleres de arte de
diversas agencias de publicidad, entre ellas Nova Propaganda cuya dirección de
arte la ejercía Pedro Pont Vergés. Colaboró con proyectos de arquigráfica para
el estudio Gramática/Guerrero /Morini/Pisani/Urtubey. Integró desde 1963 hasta
1979 el equipo de diseño de los SRT (Canal 10 y Radio Universidad) y diseñó el
logo que aún hoy distingue a ese Canal. Dirigió junto a Guillermo López el
cortometraje “Pinito y la Estrella” que fue aceptado en la muestra de Cine para
Televisión de Cannes en el año 1964. Integró el Grupo Piloto de Cine de la
Escuela de Artes de la UNC que dio origen a la creación de la Escuela de Cine
de esa casa de estudios. Fue director de arte, ilustrador y diseñador de varias
publicaciones semanales de Córdoba. Entre ellas, “Jerónimo” y “Estadio” (1970).
Desde 1979 y hasta 2005 se desempeñó como director de arte y
diseñador del diario “La Voz del Interior”. En ese carácter integró equipos
para el rediseño del diario en los años 1980, 1995 y 2001. En 2004 diseñó el
diario “Día a Día” de la ciudad de Córdoba. En la actualidad sigue colaborando
con diseños en “La Voz del Interior” y otras publicaciones.
Rubén
Fontana
Desde hace 40 años dirige el estudio Fontanadiseño
desarrollando una diversa actividad profesional en Argentina y Latinoamérica.
En los últimos quince años, el equipo liderado por Rubén
Fontana se ha especializado en el diseño e implementación de programas integrales
de Identidad Institucional y Corporativa.
Incorporó la enseñanza de la Tipografía a la carrera de
Diseño Gráfico de la Universidad de Buenos Aires y hasta 1997 fue titular de
las cátedras de Tipografía I, II y III en esa carrera.
En la misma universidad dictó posgrados de Tipografía y fue
profesor titular de la cátedra de Diseño Editorial. Ha dictado conferencias,
posgrados y maestrías en distintas escuelas y universidades de la Argentina,
Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, México, Paraguay, Perú, Uruguay, España
y Holanda.
Actuó como jurado académico en concursos docentes y
profesionales, entre ellos el Type Directors Club y Punto Sur de Nueva York. Su
trabajo gráfico figura, entre otras, en la colección del Museo de Arte Moderno
de Nueva York.
Es director de la revista tipoGráfica, publicación
especializada que se edita en la Argentina desde 1987.
Milton Glaser.
Milton Glaser, Nueva York, 1929, Ilustrador y diseñador muy
prolífico conocido sobre todo por sus diseños para discos y libros.
Glaser estudio en la conocida Cooper Union entre 1948 y 1951
para continuar su formación en la Academia de Bellas Artes de Bolonia con el
pintor Giorgio Morandi. Fundó con Seymour Chwast el Push Pin Studio para, en
1974, crear su propia compañía.
Ha creado más de 300 carteles entre los que se cuenta el
famoso de Bob Dylan, un símbolo de los años sesenta. Glaser se ha dedicado al
diseño editorial y a la identidad corporativa. En el primer campo ha trabajo
para publicaciones como Paris Macht, L´Express, Esquire o Village Voice y La
Vanguardia (1987-1989) para realizar un cambio en esta publicación coincidiendo
con su paso al color.
En identidad corporativa, desde finales de los setenta se
encargó de un gran proyecto para la compañía Grand Union, una cadena de supermercados
en los Estados Unidos. También creó el logo de DC Comics. En 1981 creó el
conocido símbolo para la campaña I Love New York. El estilo de Glaser se
caracteriza por el eclecticismo y esta influido por numerosas fuentes si bien
siempre ha dado a la ilustración una importancia grande. Ha diseñado algunos
tipos de letra, la mayoría de carácter decorativo y escasamente legibles, como
reflejo de esta orientación suya muy alejada de la ortodoxia metodológica. Su
concepción creativa se acerca más a la de un artista tradicional que expresa en
su obra una particular visión del mundo.
Neville Brody
es un diseñador británico nacido el 23 de abril de 1957 en
Londres.
Brody se formó en el London College of Printing entre 1976 y
1979. Sus primeros trabajos fueron cubiertas de discos para sellos
independientes en lo que ya podía apreciarse un interés por el diseño de los
años veinte y un alejamiento de las convenciones de las tendencias de la década
de los setenta.
En 1981 se convirtió en director de arte de The Face para la
que diseñó Typeface Six una nueva tipografía, que recogía las influencias del
punk y las nuevas corrientes de la new wave.
The Face, de la mano de Brody rompió con la tradición del
diseño editorial respetuosa con la estructura reticular y los principios de
funcionalidad. Brody comenzó a alterar las convenciones tipográficas usadas
para la jerarquización de la información. Otras publicaciones en las que
trabajó fueron Arena y City Limits. Podrían resumirse sus principales ideas
como un rechazo a la concepción del diseño como solución de problemas.
Hacia 1988 hizo del ordenador personal la principal
herramienta de trabajo y comenzó a diseñar nuevas fuentes tipográficas han sido
distribuidas por Linotype. En 1988 apareció la primera monografía sobre su
obra, The graphic language of Neville Brody, al tiempo que se celebraba una
exposición en el Victoria and Albert Museum que ejerció una influencia
destacada en toda Europa.
El uso del ordenador ha provocado una evolución importante
en su estilo que se ha dulcificado notablemente con un mayor uso del color
frente a la sobriedad de su primera etapa. Incluso el diseño de sus nuevas
fuentes tipográficas para Fontshop, algunas en colaboración con el tipógrafo
Erik Spiekermann, responden a un estilo más desenfadado. Su creciente fama le
ha permitido acceder a otro tipo de proyectos, inhabituales en un grafista,
como la identidad corporativa de la televisión austríaca (ORF) y el canal
alemán codificado Première.
Un post genial ya que ando estudiando un curso de diseño grafico y me viene bien para mentalizarme, gracias!
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